Eric Rasmussen

Salud,Resiliencia ante desastres

El Dr. Rasmussen es un médico y el CEO de Infinitum Humanitarian Systems (IHS), un grupo de consultoría multinacional basado en un modelo de lucro con propósito. Se formó como médico de medicina interna con títulos de licenciatura y de medicina de la Universidad de Stanford y un máster europeo en medicina de desastres de la organización afiliada a la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (CEMEC, Centro Europeo para la Medicina de las Catástrofes) en Italia. Fue elegido miembro del Colegio Americano de Médicos en 1997 y miembro del Club de Exploradores en 2014.

Además de sus responsabilidades corporativas, Rasmussen es profesor de investigación en seguridad ambiental y medicina global en la Universidad Estatal de San Diego e instructor en medicina de desastres en la Academia Internacional de Desastres en Bonn, Alemania (BBK, o Bundesamt für Bevölkerungsschutz ind Katastrophenhilfe) y el Instituto de Preparación para Desastres en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China.

También se desempeña de forma gratuita como director médico de dos empresas de biotecnología y como asesor permanente del Panel de Expertos de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Desastres Hídricos. Es miembro del Comité sobre Grandes Desafíos en el Desarrollo Global de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Desde 2012.

Rasmussen es un especialista en ciencias humanitarias con amplia experiencia en comunidades altamente vulnerables en Haití, México, Curazao, Nepal, Camboya, Filipinas, Uganda, Kenia, Tanzania y Yemen. Sus despliegues de desastres incluyen Puerto Rico por el huracán María en 2017 (3x), Haití por el huracán Matthew en 2016, el terremoto de Nepal en 2015, el supertifón Haiyan en Filipinas, la súper-tormenta Sandy en Nueva York, el terremoto de Haití en 2010, Banda Aceh por el tsunami, y Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Eric sirvió en la Armada de los EE. UU. Durante 25 años a bordo de submarinos nucleares, barcos anfibios y portaaviones. Entre sus cargos se encontraba el Cirujano de Flota de la Tercera Flota de la Armada de los EE.UU., Director de una Unidad de Cuidados Intensivos y Presidente de un departamento académico de medicina en Seattle. Sus despliegues durante la guerra incluyeron Bosnia (x3), Afganistán (x2) e Irak durante ocho meses.

También pasó nueve años como investigador principal en informática humanitaria para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA), donde se centró en la colaboración civil-militar en zonas de conflicto. En 2003 recibió el premio de DARPA como Investigador Destacado del Año. Poco después se retiró de la Armada para ocupar el cargo de director ejecutivo fundador del Premio TED llamado InSTEDD, una ONG humanitaria establecida por el Dr. Larry Brilliant, entonces Director Ejecutivo de Google.org. El estatuto de InSTEDD es poner en práctica los objetivos descritos en el discurso del Premio TED 2006 del Dr. Brilliant para una mejor vigilancia y respuesta ante brotes de enfermedades a nivel mundial. El Dr. Rasmussen pasó de CEO a Presidente de la Junta de Directores de InSTEDD en 2010 y poco después se convirtió en CEO de IHS.

Desde 2014, también ha dirigido el Equipo de respuesta global ante desastres ante la Fundación Roddenberry, con el apoyo de la franquicia Star Trek.

Eric vive con Demi, su esposa desde hace más de 30 años, en la isla Bainbridge, cerca de Seattle, Washington.